Menorca Net 1995-2017
SAN LUIS
Las torres de defensa en la costa de San Luis

     La necesidad de defenderse de los frecuentes ataques de piratas y corsarios obligó a los habitantes a construir torres rurales de defensa.
     En el año 1328 el rey Pedro IV autorizó mediante una carta real la construcción y fortificación de las torres rurales de defensa, para favorecer el poblamiento de una zona muy expuesta a los ataques externos.
     El municipio de Sant Lluís conserva numerosos y bellos ejemplares de estas torres medievales, que han originado leyendas sobre la actitud heróica de nuestros antepasados.
     La primera que se puede observar cuando se llega a Sant Lluís es la torre de Binifadet, situada en el caserío del mismo nombre y muy anterior a la fundación del pueblo. Tiene adosada una vivienda, por lo que no aparenta ser tan estilizada como cuando fue construida.
     Al igual que las torres de Binibeca Nou y de Torret, es de planta cuadrada y presenta cornisas en la parte superior.
     Las torres de "Rafalet Petit" y "Binibeca Vell" también tienen viviendas adosadas, si bien por su tipología, no presentan cornisas ni otras construcciones defensivas, parecen tener una mayor antigüedad.
     La torre de "Binissafúller d'en Ferrer" es de planta circular, está separada de la vivienda y también parece ser bastante antigua.
     Diversas torres similares a las nombradas, en cambio, han desaparecido al haber sido incorporadas dentro de la estructura de casas de campo edificadas posteriormente. Son las torres de Alcaufar Vell, Torret de Dalt, Biniancolla y la Torre Vella de Biniali, los gruesos muros de estas delatan su presencia en el interior de las viviendas.
      Además de estas torres medievales, Sant Lluís cuenta con otro tipo de torres que tenían la misión de vigilar y defender la costa, Las torres gemelas de Punta prima y Alcaufar presentan las características propias de estas construcciones más modernas; son troncocónicas, construidas con piedra y aglomerado, voluminosas y de grandes muros.
     Situadas cerca de la costa, estaban preparadas para albergar guarnición con piezas de artillería en su plataforma. Las dos torres fueron construidas por ingenieros españoles entre 1786y 1787, poco después de la conquista española de Menorca por el Duque de Crillón en 1782.
     La de Punta Prima es, actualmente un albergue juvenil, mientras que la de Alcaufar fue restaurada en 1994.
La Talaya "Grossa" fue construida en terrenos de Torret en una suave elevación que permitía la vigilancia del territorio y, al mismo tiempo, guarda una cierta distancia del mar. Se trata de una de las torres de este tipo más antiguas de la isla, dado que ya se encartaban referencias en documentos de finales del siglo XVI.


 

 

El Tiempo

*

Despejado

12 °C
SE 1.1 km/h

Domingo
Parcialmente nublado (12 ↔ 18 °C)

Lunes
Parcialmente nublado (10 ↔ 16 °C)

Martes
Despejado (12 ↔ 18 °C)

Miércoles
Despejado (12 ↔ 19 °C)