Menorca Net 1995-2017

SAN LUIS
Casas señoriales en el municipio de San Luis

     Los caseríos o agrupaciones de edificios rurales son el exponente más característico del paisaje en la zona sur de San Luís.
     Nos referimos a los núcleos rurales de Binifadet, las Barraques, el Pou Nou, el consell, Torret, S'ullastrar, Binialí, Biniparrel y las barracas.
     Se trata de viviendas construidas cerca de una camino, separadas entre si y rodeadas de pequeños huertos.
     La transmisión hereditaria favoreció la apareción de estas casas, al dejar para el hijo mayor de la familia la finca principal, y reservar una parcela para cada uno de los otros hijos para la edificación de una casa.
      Estos núcleos de población rural tuvieron un gran crecimiento a partir del siglo XVIII, coincidiendo con las dominaciones británicas.
     La producción de hortalizas y de uva tuvo un gran auge y se ampliaron las zonas de regadío para satisfacer la demanda de la población de Mahón y sus alrededores.
     La construcción de numerosos muros de "paret seca", que en esta zona llega a límites insospechados, fue consecuencia de la intensificación del cultivo y el mayor aprovechamiento de la tierra.
     Ya en el año 1373, el rey Pedro IV dirigió a su representante en la isla una carta dónde se autorizaba el aparcelamiento de fincas, aunque dejó claro que no se debía obstaculizar el acceso al mar.
     Hoy en día, los caseríos o "casolanies" han perdido el significado agrícola de su creación, si bién constituyen los más bellos ejemplares de la arquitectura rural de Menorca. Estos edificios presentan una tipología peculiar, con un tejado en el que predomina el sentido este-oeste, y están formados por un cuerpo de dos plantas, con una terraza sobre la entrada y otros cuerpos más pequeños adosados al núucleo principal.
     Aún hoy, los habitantes de estos caseríos mantienen la costumbre enblancar las paredes, incluso muchos, el tejado de sus casas.
     Además de estos característicos núcleos de población rural, deben mencionarse las diferentes casas señoriales de las posesiones o predios; algunas sobresalen por sus dimensiones y por sus formas arquitectónicas:
     "Lloc d'en Caules", "Torret de Dalt", "Alcaufar Vell" y "Binissafúller d'en Moysi", ésta última con influencias de las masías barrocas catalanas.


 

 

El Tiempo

*

Despejado

23 °C
Este 3.1 km/h

Lunes
Despejado (20 ↔ 28 °C)

Martes
Despejado (22 ↔ 29 °C)

Miércoles
Despejado (22 ↔ 29 °C)

Jueves
Despejado (23 ↔ 29 °C)