Menorca Net 1995-2017
ES MIGJORN GRAN

Historia
Reseña historica de Es Migjorn Gran

Es Migjorn Gran es una población que ha sabido conservar todo el sabor de la Menorca tradicional. El visitante podrá disfrutar aquí de una placidez total, respirable en cada uno de los rincones de sus estrechas calles. Sus blanqueadas casas, en su mayoría de planta y piso, forman un conjunto de gran belleza.

 El núcleo urbano se creó en la segunda mitad del siglo XVIII en torno a la iglesia de San Cristóbal (1769-1775) pero no fue hasta 1989 cuando el pueblo adquirió rango de municipio al segregarse de Es Mercadal.

La tranquilidad aquí es total. Todo el Migjorn vive muy intensamente el recuerdo de uno de sus hijos más queridos. Se trata de Francesc Camps, médico del pueblo, arqueólogo y con gran dedicación al folklore. A él se debe la conservación de la mayor parte de leyendas, tradiciones y cantares populares.

Una de sus leyendas más famosas es la de "Sa dona de marbre" (la mujer de mármol). Dice la leyenda que fue una giganta enamorada de un gigante de la tribu enemiga. Y que cuando los padres de él le dieron muerte tirándolo desde lo alto del barranco, el dolor la convirtió en piedra. Antes de ser derribada por un rayo, la piedra parecía realmente una dama sédente. Y aseguran que en las noches de viento salían de ella unos sonidos, parecidos a lamentos.

 

 

El Tiempo

*

Nublado

26 °C
NE 1 km/h

Miércoles
Parcialmente nublado (21 ↔ 29 °C)

Jueves
Despejado (21 ↔ 28 °C)

Viernes
Lluvia (19 ↔ 25 °C)

Sábado
Probabilidad de tormenta (19 ↔ 26 °C)