Menorca Net 1995-2017
MERCADAL
Historia
reseña historica de Es Mercadal


     Los orígenes del pueblo de Es Mercadal se remontan a la conquista de Menorca por el rey Alfonso II de Aragón en 1287. Su ubicación, al pie del Toro, se corresponde con la tradición europea de las ciudades nacidas en la ruta de los santuarios de culto mariano.
     Asimismo, las primeras noticias existentes sobre el asentamiento de la población en el municipio proceden del historiador romano Plini, que en el siglo I ya cita la existencia de una villa denominada Saniceram, situada en la costa Norte y unida al Toro por una calzada.
     En el siglo XII, expulsados los musulmanes de sus tierras, éstas se repartieron en propiedad entre los vasallos catalanes del rey. Un grupo de colonos procedentes de Gerona se asentaron en los terrenos situados a pie del Toro y levantaron una capilla consagrada al patrón de su ciudad originaria, San Narciso.
     Completando la nueva estructura social nacida con la Conquista, el rey Jaime II establece, en el año 1301, la celebración semanal de tres mercados en la isla, dos de los cuales se celebraban en las poblaciones principales: Ciutadella y Mahón, y un tercero en el centro de Menorca, en las inmediaciones de la nueva parroquia de San Narciso.
     Entorno a este mercado y a la misma capilla, se desarrollaría el primer núcleo de población que hoy conocemos con el nombre de Mercadal. (Aunque el nombre de Pobla del Mercadal- que aparece, en latín, en algunos textos de la época como Mecatallus- se ha atribuido a la existencia de aquel primer mercado, también es cierto que, tanto este topónimo como el de Fornells, existen en la geografía de Gerona, de donde proceden muchos de los colonos establecidos en la zona).
En un principio, la parroquia de Sant Narcís, que en 1431 adopta la adoración actual de San Martín, dependía administrativamente de la Santa Cruz de Lluriac, si bien ésta desapareció en pocos años. En 1455, el término municipal contaba con 160 casas, 44 de ellas  en los alrededores de la iglesia de San Martín, y 640 habitantes.
     En este núcleo de población tenía la sede la Universidad de la Pobla del Mercadal y Castillo de Santa Águeda, formada por dos jurados y diez concejales, que dependía de la Universidad General con sede en Ciutadella. La Universidad de Mercadal tenía potestad para decidir sobre los acontecimientos de la vida ciudadana que tenían lugar en el tercio central del territorio menorquín, incluyendo la mayor parte del actual municipio de Ferrerias, que se segregó en 1831, y el de Es Migjorn Gran, que se constituyó municipio autónomo el 1 de Enero de 1989.

 

 

El Tiempo

*

Despejado

23 °C
Este 3.1 km/h

Lunes
Despejado (20 ↔ 28 °C)

Martes
Despejado (22 ↔ 29 °C)

Miércoles
Despejado (22 ↔ 29 °C)

Jueves
Despejado (23 ↔ 29 °C)