Menorca Net 1995-2017
MERCADAL
Area rural de Es Mercadal
El Campo

      La agricultura y la ganadería han sido, tradicionalmente, la principal fuente de recursos de Mercadal.
Actualmente, la actividad ganadera de las fincas sigue siendo fundamental para el municipio, no sólo porque se elabora el conocido queso con denominación de origen "Mahón", muy apreciado en todo el país, sino también porque constituyen una garantía de conservación de las tradiciones menorquinas y del singular paisaje interior de la isla.
     Un paisaje caracterizado en el invierno por las praderas verdes destinadas al pasto de ganado, y configurado por su retícula de paredes de piedra, levantadas pacientemente, y sus típicas barreras de madera de acebuche. La toponomía de las fincas del municipio delata, en muchos casos, sus orígenes árabes, como es el caso de aquellos caseríos cuyos nombres comienzan por la partícula "bini" ( como Binigurdó, Binicodrell, Binifabini y Binidonaire) o "al" (como Alcotx, Albaida, Albranca, etc).
     La necesidad de aprovechar el agua de lluvia, un elemento especialmente valioso en una isla, es una constante en la construcción rural menorquina, a través de la adicción de elementos como cubiertas inclinadas de tejado arábico, canalones, desagües, acequias, pozos, cisternas y aljibes.

 

 

El Tiempo

*

Despejado

23 °C
Este 3.1 km/h

Lunes
Despejado (20 ↔ 28 °C)

Martes
Despejado (22 ↔ 29 °C)

Miércoles
Despejado (22 ↔ 29 °C)

Jueves
Despejado (23 ↔ 29 °C)