Menorca Net 1995-2017

 

Explorando Menorca Área de Calas y playas al sur de Ciudadela

Cala Degollador, Cala Santandria, Sa Caleta, Cala Blanca, Calan Bosch y playa de Son Xoriguer

 

Cala Degollador:

Es una playa urbana, a pocos metros del centro de Ciudadela junto a un establecimiento hotelero y a una sala de Fiestas, Disco Pub, la playa, recientemente acondicionada, Playa Gran de de tamaño medio y arenas gruesas, su principal atributo es estar a dos minutos del centro de Ciudadela.

Área de Cala Santadrià

Es una entrada profunda a menos de dos Km. de Ciutadella, hay una torre de defensa, un bunker de defensa de considerable porte justo a las puertas de las entradas a Sa Caleta, y la cala mas profunda Cala Santadrià, la torre "Es Castella" al igual que la que hay en la boca de entrada al puerto de Ciudadela " Castillo de san Nicolau" hoy es museo, y su función eran evitar los desembarcos de piratas y corsarios, invasores, que saquearan a las poblaciones

Sobre todo si tenemos en cuanta que esta a muy corta distancia del puerto de Ciutadella y del propio pueblo.

Sa Caleta:

es una calita muy pequeña pero coqueta y muy visitada por los ciudadelanos, justo frente a la playa hay una caseta (casita) que parece sacada de un cuento infantil, la calita, dada la cercanía al núcleo urbano de Ciudadela.

La playa es es muy visitada por los que disponen de un rato de descanso en la jornada de trabajo y aprovechan para refrescarse en verano es por esto que Sa Caleta sea un lugar muy mimado por los ciudadelanos, siempre se ve bien cuidada y con aspecto encantador casi como dibujo de cuento, los que se disiden a llegar caminando desde Ciudadela utilizan el viejo camino a la cala o por la cuesta de Son Oleo dando un paseo, la cala, pese a lo pequeña, tiene un chiringuito y otros servicios de playa

 

Cala de Santadrià:

Cala Santandria muy proximo a Ciudadela, playa de reducidad dimenciones pero con una gran oferta de servicios y de restaurantesLa entrada mas laga es la de cala de Santadrià que también termina en una playas, en este caso bastante mas grande, justa al pie de la playa hay un hotel, el área dispone de múltiples servicios, abunda el alojamiento en apartamentos turístico y la oferta gastronómica es amplia y muy variada, recorrer la cala por la banda opuesta al camino de acceso es una buena forma de contemplar toda la cala o tomar el sol en alguna de las plataformas hechas junto al mar.

En un futuro no muy lejano, esta área puede verse modificada considerablemente dado que se proyecta la construcción de un espigón sobre el mar para crea una dársena artificial de atranque, fondeadero de buques, de pasajeros y mercancías y sobre todo cruceros turísticos, que pueda de salida al pequeño puerto de Ciudadela, y disminuya los estragos que la "Risagas" ocacionan en la embarcaciones amarradas en el interior del puerto de Ciudadela.

En la zona de la cala Santadrià hay oferta de bares con espectáculo y sitios de ocio justo al de restauración, alquiler de elementos de playa, dispone de chiringuito de bebidas en la misma cala

Esta cala urbanizada, cuenta con una zona protegida, es la margen de Cala Santadrià que no se ven construcciones gracias a lo cual no se ha visto invadida por el cemento y conservando su encanto, y la cercanía a Ciutadella le añade valor para aquellos que desean vivir todo el año en un sitio tranquilo, sin alejarse demasiado

Área de Cala Blanca

Cala Blanca es una playa de medianas dimenciones con una gran area boscosa, un gran hotel y sobre todo chalet, y apartementos, servicios nauticos subamrinismo

Cala Blanca :

Es la siguiente playa en el camino, de las calas situadas en la cara de poniente, al oeste de la isla, y camino de las playas y urbanizaciones del sur de la isla de Menorca.

Cala Blanca esta a pocos minutos de Cala Santadrià, es un poco mas grande que Cala Santadrià, sobre todo porque esta esta abierta por detrás, es mas su acceso natural es justo por la parte de atrás de la playa, las construcciones están un poco más alejadas de la zona de la playa, situándose en las áreas rocosas de la costa de entrada a la cala

También muy conocida por los de Ciutadella dada su cercanía, dispone de todos los servicios de una playa urbanizada, bares y restaurantes, destacando unas grandes y bonitas terrazas sobre la misma cala, que, sobre todo en verano, ofrecen servicio todo el día, pero destacando las noches para cenar y disfrutar del espectáculo.

Cuenta con servicios de alquiler de embarcaciones de distintos tamaños para el deporte náutico e incluso una esculla de submarinismo, con amplia experiencia y donde además alquilan el equipo para practicar inmersiones, y practicar el buceo.

El Área de cala Blanca cuenta con una Urbanizada, mayoritariamente de apartamentos y chales, con recientes fijos todo el año y sobre todo de visitantes de verano.

Faro de Artrutx

El Faro del cabo de Artrutx en Ciudadela de Menorca, marca el limite de las costa de levante y la costa sur

Pasando Cala Blanca, para encontrar el siguiente punto de nuestro itinerario, debemos andar unos minutos en coche, ya que ahora asta el Faro de Artrutx es un área rural y el camino no discurre pegado al mar, por tanto no hay otro punto de mucho interés asta llegar a las urbanizaciones.

 

Área del Lago de Calan Bosch y Son Xoriguer

Es el final del camino, esta área, netamente turística cuenta con un gran numero de hoteles de considerables dimensiones, y de todas las categorías, y todas las Lago de calan Bosch, un area de gran actividad nautica en un pequeño ojo de agua conectado con el mar por un canal que da acceso a los barcos que atracan en el Lago de Cala´n Boshcdiversidades de alojamiento, incluso en los últimos años se han abierto varios establecimientos de 4 y 5 estrellas.

Algo mas joven que las urbanizaciones de Calan Blanes y Los Defines, cuenta con una muy amplia oferta de servicios para el turista, destacan en la zonas las dos playas Calan Bosch y la playa de Son Xoriguer.

A partir de aquí la costa de Ciudadela de Menorca se hace territorio virgen, y hay senderos para visitar la playas de Son Saura a pocos minutos caminando o si lo prefiere, hay excursiones en barco.

En cuanto a la oferta gastronómica y bares de copas, y espectáculos con shows de todo tipo, El Lago de Calan Bosch es el centro de la actividad del ocio, pese a que los hoteles tienen también espectáculos y servicios especiales por la noche

La playa de Son Xoriguer , es el limite de las playas urbanizadas, a partir de aqui hay playas virgenes en un buen tramo de costa de Ciudadela

Son Xoriguer :

La paya de, con unas rocas en una de las márgenes, desconcierta un poco, si no la conoce, ya que para llegar a la arena hay entrar, mejor traspasar, un centro comercial y la playa esta por detrás, eso o se accede desde una zona de aparcamientos algo mas alejada y cubierta por vegetación que oculta un poco la visión de la playa.

 

Excursiones :

Si viene de visitar Ciutadella puede seguir por el camino de las playas del sur y dar un paseo por el Faro de Artrutx y claro la zona del Lago de Cala'n Bosch, las playas de Cala'n Bosch y Son Xoriguer, si no viene de Ciutadella puede recorrer el camino en ese sentido y visitar la zona costera de Son Oleo, hasta cala Degollador, pegado al casco urbano de Ciutadella.

Acceso: Desde Ciutadella, por la carretera de las playas del sur carretera comarcal Me24, que nace junto a Cala Degollador, a dos Km. se encuentra Cala Santadrià, a tres Km. se encuentra Cala Blanca, a 7 Km. el Faro de Artrutx, a 8 el Lago y la playa de Cala'n Bosch para terminar 2 Km. más adelante en la Urbanización y playa de Son Xoriguer.

Mapa del circuito playas urbanizadas sur de Ciudadela

 

Mapa de la zona sur de Ciutadella area de las playas de poniente y las urbanizaciones turisticas del sur Calan Bosch y Son Xoriguer

 

Este mapa corresponde al itinerario de las playas del urbanizadas al sur de Ciutadella, recorrido de los siguientes lugares:

Ciutadella de Menorca, Cala des degollador, Sa Caleta d`en Gorries, Cala Santandria, Cala Blanca, Cabo de Artrutx, (faro) Calan Bosch (El lago de calan Bosch) y Son Xoriguer.

Descripción de los puntos indicados en el mapa de la costa, levante y sur de Ciutadella

1 - ) Ciutadella de Menorca centro de la ciudad, Plaza d`es Born, situación del Ayuntamiento de Ciudadela, junto al Puerto.

2 - ) Cala des Degollador, es una playa urbana, a pocos metros del centro de Ciudadela

3 - ) Sa Caleta d`en Gorries, conocida simplemente como Sa caleta, playa pequeñuela, pero muy bonita, y muy agradable para el baño

4 - ) Cala Santandria playa a escasa distancia del núcleo urbano de Ciudadela, cuenta con una área residencial un hotel en la misma playa y variada oferta gastronómica.

5 - ) Cala Blanca, urbanización turística con una playa de medianas dimensiones, a lo ancho pero con mucho fondo, enclavada en una área de chalet, y villas, cuanta con un gran hotel y multitud de servicios para el turista, incluyendo uno de los centro de buceo mas antiguos de Menorca

6 - ) Cabo de Artrutx, o faro de Artrutx, es una de las esquinas del territorio insular, a partir de aquí inicia la costa sur de Ciudadela de Menorca y las urbanizaciones mas jóvenes de esta área del territorio Menorquín

7 - ) Calan Bosch, urbanización plenamente desarrollada junto a la playa de medianas dimensiones

8 - ) El Lago de Calan Bosch un lago interior a 10 metros de la costa, comunicado con un estrecho canal, que permite la entrada y salida de embarcaciones, el lago esta rodeada de establecimientos turísticos, especialmente apartamentos y que en la zona baja y mas cercana a la rivera del lago son terrazas de restaurantes o bares de copas.

9 - ) Son Xoriguer, playa y Urbanización, final de la zonas turísticas de esta área, de aquí en adelante, las playas que siguen son vírgenes, hasta llegar a Cala Galdana, Playa urbanizada en el limite de los municipios de Ciutadella y Ferreries entre ellas se encuentran las playas de: Arenal de Son saura, Es Talaier, Macarella y Macarelleta.

 

10 - ) Calan Blanes, este punto esta incluido en el itinerario de Calan Blanes, Los Delfines, Torre del Ram.

11 - ) Calan Busquet, área de amares para embarcaciones de recreo en la zona media del Puerto de Ciutadella de Menorca.

 

Copyright Menorca.Net, prohibida la reproducción total o parcial

Fotografías: Omar Mauro Banquero

El Tiempo

*

Despejado

12 °C
SE 1.1 km/h

Domingo
Parcialmente nublado (12 ↔ 18 °C)

Lunes
Parcialmente nublado (10 ↔ 16 °C)

Martes
Despejado (12 ↔ 18 °C)

Miércoles
Despejado (12 ↔ 19 °C)