Menorca Net 1995-2017

Explorando Menorca Área de Favaritx

Parque Natural de la Albufera de Es Graoe e isla de Colom

 

El Area del faro de favaritx es muy interesante, las colinas de piedra pisarra negra le confieren alo de misterio al paisaje Faro de Favaritx :

Es, actualmente, el área central del mayor parque natural que existe en Menorca, ya que desde hace unos años culmino el proceso de extenderlo hasta el área del Puerto de Addaia lo que dejó al Cabo de Favaritx y su camino de acceso en medio del parque y la segunda vía de entrada al parque mas visitado de la isla de menorca.

El camino que nos conduce hasta el faro que se encuentra en el cabo de Favaritx o Cabo de Picafort es la carretera comarcal Cf1. el cabo, es una punta rocosa muy puntiaguda, de rocas pizarra negra y que forma a ambos lados del faro sendas bahías.

La costa tiene un característico paisaje diferente, con acantilados no muy altos y de pizarra muy renegrida cuando esta húmeda o mojada y gris plata, cuando esta seca y que configuran uno de los terrenos geológicos más antiguos de Baleares, y que dado que Menorca esta dividida en dos eras geológicas, aquí se puede apreciar áreas de ambas placas.

En el margen izquierdo del faro se distingue en la roca dos tipos diferenciados de materiales, además de unas largas vetas de óxidos ocres intensos, lo que le confieren una belleza especial al paisaje y mayor interés para los aficionados a la geología.

Las zonas interiores con abundantes manantiales, pequeños suegentes que recorren la superficie de las lozas con hilos de agua hasta que encuentran una masa terrosa o un grienta entre los liblillos de la piedra y se pierden pero dejando vida y verdor, a la pequeña charca como si de un pequeño oasis se tratara, a lo largo de su recorrido.

La zona del Cabo de favaritx está muy azotada por los vientos en especial la tramontana, y las olas superan la barrera de la costa formada por una playa de guijarros, junto al faro,El Faro en si es lo menos interesante, la costa de rocas negras y las playas virgenes si que son muy de interes, es parte del Parque albufera de Es Grao inundando una explanada que al secarse forma una superficie blanquecina conocida como “La salina de Favaritx

 

Como ya comentábamos esta zona cuenta con varias playas de gran valor y al pertenecer al parque se mantienen sin urbanizar, están a la derecha en una amplia bahía, a la derecha del faro.

Como es lógico, todas las playas dentro del parque de Es Grao son Vírgenes, aquí le resaltaremos las que resultan mas interesantes y sobre todo mas accesibles y cercanas desde el Área de Faro de Favaritx

Dado que esta zona es un parque natural, protegido por la legislación, dispone de estatuto y una dirección, además de guardas, debe tenerse en cuanta, que esta en una ANEI, Área Natural de Especial Interés, y como todas las ANEY en Menorca debe respetarse todo el medio natural de forma activa, no se puede hacer fuego, dejar restos Cala Presili es la primera playa de las varias playas virgenes de este parque natural de Es Grao y  area protegida y dentro del municipio de Mao  de envases o basura, no salirse de los senderos o pistas para, caminantes, ciclistas o jinetes si va a caballo, recuerde que, toda Menorca esta declarada " Reserva de la Biosfera" por la UNESCO y por tento hay un especial empeño en proteger su escaso territorio, y el no seguir las normas dentro del parque natural pude conllevar sanciones y o multas.

La playa de Cala Presili es de arenas finas y muy oscuras que discurre limitada gran parte por el acantilado al que le sigue un tramo donde las dunas descienden por un pequeño valle que le confiere más amplitud.

Esta area dunar protegida, es el limite entre el ,ar la playa y la albufera de Cala Morella en pleno parque natural de Es Grao sercano al Faro de Favaritx

La playa de Capifort o Arenal de Morella, está a unos pocos cientos de metros, de Presili, cruzando una peña, “Punta de Presili” con la zona posterior llena de arena, y que al descender ya se aprecia la amplia playa del Arenal de Morella, es con mucho la mejor playa del cuarteto, de buenas dimensiones las dunas son internas, tierra adentro. Dejando a un lado las dunas, hay una zona húmeda de considerables dimensiones.

Playa d'en Tortuga se encuentra a muy corta distancia pasando una pequeña elevación, la playa es de grava y más pequeña, muy oscura y agreste pero coqueta y tranquila, suele ser menos concurrida al estar después de una playa más grande y abierta.

Cala Morella Nou, las más alejadas y menos agraciadas de las cuatro ya que casi nunca conservan la arena, eso sí, el bosque que hay detrás es el más denso y una excepción en toda la zona: hay una casita rústica, como de cuento, justo al filo del bosque.

Justo antes de arribar al faro, al lado izquierdo hay una pequeña playa de cantos rodados y a pesar de estar en una amplia bahía está bien encarada al norte lo que le garantiza oleaje, no es muy interesante, salvo que está junto al camino, ideal para los que no le gusta caminar o echar una embarcación al agua para recorrer la zona

Las playas que están después del Cabo de Mossèn Vives están comentadas en “Área de Es GrauPlaya de Capifort en cala Morella, una bella playa virgen de cristalinas aguas y grandes lomas de dunas, dentro del Parque de Es Grao en el area de Faro de Favaritx

Excursiones:

Un par de kilómetros antes del faro hay unas antiguas y algo derruidos instalaciones militares con buenas vistas de gran parte de la costa, resulta interesante ir caminando desde las baterías hasta la punta de Cala Caldes, en este tramo del acantilado se puede observar como grandes masas de tierra y roca están agrietadas y se van desplazando como atraídas por el mar, que tarde o temprano las engullirá. Si lo desea se puede continuar, pasando Cala Caldes encontrará la perla de este tramo, la preciosa playa de S´Enclusa, sin duda vale la pena, pero hay una hora buena a paso firme.

 

Accesos: ( Ver mapa en esta misma guia)

por la carretera de Maó a Fornells Me7 que nace al final del Cala Tortuga, es otra playa virgen dentro del parque Albufera de Es Grao, y proximo al Faro de Favaritx Puerto de Maó y termina en el cruce con la Me15, en su recorrido, partiendo del Puerto de Mao, pasa junto a la Ermita de Fátima en el Km. 8 y casi llegando al kilomero 9 nace a la derecha un camino estrecho es la Cf1,que termina en el Faro de Favaritx distante unos 8 Km.

Para ir a las playas hay dos senderos uno, partiendo en sentido contrario a la cala de S´Escala que está mil metros antes de arribar al faro de Favaritx y es la playa de cantos rodados que se usa como estacionamiento; desde aquí se debe caminar hasta la costa opuesta del cabo y luego seguir por la costa para llegar a las distintas playas.

El otro sendero arranca unos mil metros antes y verá sobre la orilla derecha unos postes clavados sobre un camino rústico, puestos para impedir el paso de los vehículos, ese es el punto de partida, este camino toma una dirección más interior y se junta con el camino a la playa a unos treinta minutos, va directamente a la parte ancha de de Cala Presili.

 

 

 

Mapa de acceso al área del Faro de Favaritx

Mapa de la costa de Menorca area del Parque Natural de la Albufera Des Grao Vista desde cala Tortuga, Cala presili, el Cabo de Favaritx

Mapa del área de el Faro de Favaritx incluye toda la costa que abarca el limite marítimo del parque de la "Albufera de Es Grao", es decir desde la población de Es Grao, asta el Puerto de Addaya incluyendo el punto central y acceso a las playas cercanas al Faro de Favaritx.

Descripción de los puntos indicados en el Mapa de Favaritx.

Me7 de nomenclador de la carretera que une la ciudad de Maó, capital de Menorca, y la Población de Fornells.

el punto blanco indica el punto exacto donde esta la salida al Faro de Favaritx, es decir el punto kilométrico 8,8 de la Me7

1 - ) Carretera Cf 1 de acceso al Faro de Favaritx, los dos puntos blancos marcados en este tramo, indican puntos de acceso las ruinas de la antigua Batería Militar de Favaritx, la primera mas cercana a las base de los cañones y torretas de instalación de las piezas de artillería, la segunda, y justo antes de pasar unas barreras con un "Guarda Ganado" es la entrada a los barracones y edificios de las milicias.

2 - ) Justo, en el punto donde esta la entrada a la Batería de Favaritx esta el "Guarda Ganado" y a partir de aquí, entra en el área especifica del Faro de Favaritx

Recuerde que esta Ud en una ANEI, área natural de especial protección, Parque Natural de la Albufera Des Grao, y por tanto, no debe, salice con el vehículo e incluso a pie fuera de las pistas asfaltadas o los cenaderos, tampoco puede recoger especies animales o plantas, ni hacer fuego, para evitar la destrucción de especies endémicas del parque.

3 - ) Este punto, solo tiene interés si su visita es en un día de temporal para ver la rotura de las olas sobre las rocas, también dispone de una zona de estacionamiento.

4 - ) Cala des Portitxol, la plata es de calidad media, es muy poco frecuentada, pese ha estar junto a la carretera, o quizás por eso.

Aquí es el punto de partida de los senderos que conducen a las principales y mas bonitas playas de la zona del Faro de Favaritx.

5 - ) Salida del sendero a la otra margen del Cabo de Favaritx, el cruce dista a no mas de medio kilómetro

6 - ) Este sitio, que en temporal es espectacular ver las olas rompiendo en la roca viva, es además muy bello por las características geológicas.

7 - ) Es Pla, o la Salinas de Favaritx, es un área lisa y casi a nivel del mar, que con muy poco oleaje, se inunda y al secarse forma una planicie blanca y sin vegetación por el alto contenido en sal. junto a las Salinas, hay un área donde podemos dejar el coche

8 - ) Faro de Favaritx, Cabo de Favaritx o Cabo Capifort

9 - ) Cala Presili

10 - ) Playa de capifort, hay dos playas muy cerca y con una dunas que ganan altura muy rapido dejando en algunas áreas una franja estrecha para la playa

11 - ) Playa D´en Tortuga es una playa, mediana de arenas morena, amplia y con una gran área de dunas, además de la zona húmeda de la Albufera de Morella

12 - ) Localización del Humedal de Morella, en el periodo estival suele desecarse, por lo que resulta difícil localizar su emplazamiento.

13 - ) Cala Morella Nou, es una playa de piedras mac, casi juntas, solo separadas por un espigón rocoso, el área no es muy apropiada para el baño o tomar el sol, por detrás tiene un bosque de pinos muy tupido.

14 - ) Situación donde se encontraban las piezas de artillería mas voluminosas de la antigua batería militar de Favaritx, pero, un kilómetro a ambos y junto a la costas, pueden verse restos de las instalaciones militares hoy abandonadas.

15 - ) Cala Caldes

16 - ) Cala de s`Esclusa

17 - ) Illa Petita d´Addaia

18 - ) Illa Gran d´Addaia

19 - ) Situación del Puerto de Addaya, al final del área urbanizada

20 - ) Urbanización de Addaia, punto donde se encuentra la Torre de Addaia,

 

 

 

 

Copyright Menorca.Net, prohibida la reproducción total o parcial

Fotografías: Omar Mauro Banquero

 

El Tiempo

*

Despejado

23 °C
Este 3.1 km/h

Lunes
Despejado (20 ↔ 28 °C)

Martes
Despejado (22 ↔ 29 °C)

Miércoles
Despejado (22 ↔ 29 °C)

Jueves
Despejado (23 ↔ 29 °C)