Menorca Net 1995-2017
FERRERIAS
Fistas de Ferrerias
Fiestas de San Bartolome

 Las Fiestas patronales de Ferrerias se celebran los días 23,24 y 25 de agosto y están dedicadas al apóstol San Bartolomé. Su antigüedad se remonta al s. XIV, coincidiendo con la creación de la parroquia a la que dió origen el primitivo núcleo de la población.
     El origen de las fiestas patronales es claramente religioso, aunque con el tiempo ha evolucionado.

     La Obrería de San Bartolomé, organización de seglares encargada de atender la administración de la Parroquia, jugó un papel destacado en la configuración de la Fiesta. Sus miembros, llamados obreros o "caixers", tenían el encargo de conseguir queso y trigo para dedicarlo al mantenimiento de la iglesia y a la organización de la Fiesta. Debido a que la gente vivía diseminada alrededor de la iglesia, pronto usaron los caballos como medio de transporte para acudir a los oficios religiosos celebrados en honor del Santo Patrón.
     Y así fue como, con el tiempo, el caballo adquirió un papel preponderante en la celebración de los festejos.
     La comitiva se abre con el "caixer fabioler" que indica el recorrido a los sones del tambor y el caramillo. Le siguen los demás miembros de la cabalgata por orden de menor a mayor. Cierran la comitiva un representante de la Iglesia y otro del Ayuntamiento, que son quienes presiden los festejos.
     La indumentaria de los jinetes ha evolucionado con el tiempo, hasta fijarse en la característica de principios del siglo XIX: frac negro, pantalones blancos, camisa blanca, corbatín, sombrero o guindola y zapatos negros.
      La cabalgata recorre las calles de la población para invitar a todos los vecinos al Jaleo que se celebra en la plaza del Ayuntamiento.
     Caballos y jinetes hacen alarde de sus cualidades mientras la juventud baila y canta al son de la banda de Música.
     Cada año se repite la misma historia. Como un rito ancestral, antiquísimo, la fiesta patronal consitituye el punto culminante en la vida de la población y de sus habitantes.  

El Tiempo

*

Despejado

26 °C
ONO 6.1 km/h

Miércoles
Despejado (17 ↔ 26 °C)

Jueves
Despejado (17 ↔ 27 °C)

Viernes
Despejado (17 ↔ 24 °C)

Sábado
Despejado (18 ↔ 24 °C)