Menorca Net 1995-2017

Es Castell

ES CASTELL

Informacion de Es Castell
Telefonos de Interes         
Oficinas Ayuntamiento +34 971 36 51 93
Policia Local +34 971 36 27 47
Taxis +34 971 36 27 79
Radio Taxi +34 971 36 71 11
Unidad Básica de Salud +34 971 36 68 08

 

ES CASTELL

Fistas patronales de Es Castell


San Jaime
Ultima semana de Julio

Es Castell

Historia
Reseña historica de Es Castell

     Por este pueblo nace el sol del actual territorio del reino de España
Es Castell es la población más al este de todo el territorio Español, de ahí que sea la primera población que ve salir el sol en España, es mas justo en el extremo este, y junto a la costa del termino municipal, una reciente urbanizacion lleva el nombre de "Sol del Este"

      Con muchos años de historia y algunos cambios que le transformaron, trasladaron y hasta le cambiaron el nombre, Es Castell nace como un arrabal adosado al castillo- fortaleza de San Felipe, cuyos restos se sitúan algo más arriba, en dirección a la entrada del puerto de Mahón. Pero el mismo hecho de su cercanía al castillo le marcó su trayectoria, ya que  cuando los ingleses conquistaron Menorca, sitúaron el poblado entre dos calas, Cales Fons y cala Corb. seguramnte, debido a que las dos calas le conferian al terreno escogido mayor dificultad para ser atacados.
La corona inglesa, al trasladar a los moradores del arrabal junto al castillo, y la estructuraron reticularmente como si de una estructura militar se tratase, dándole por nombre Georgetown, bautizada así en honor al Rey George III rey de Inglaterra en el momento de la conquista de Menorca

Durante  la reconquista de Menorca por las tropas leales al Rey Carlos III, se la rebautizó con el nombre de Real Villa de San Carlos, popularmente Villa Carlos, nombre que tubo hasta el fin de la dictadura Franquista, pero la democracia y la implantación de las autonomías trajo la normalización lingüística y se cambió el nombre por el más primitivo y  menorquín Es Castell, como clara referencia al caserío adosado al castillo. Situada geográficamente en la margen sur y en la bocana del puerto de Mahón.

 

 

ES CASTELL

Itinerarios Urbanos de Es Castell

      Lo más sobresaliente es la Plaza Mayor, antigua plaza de armas, flanqueada por las elegantes fachadas del Ayuntamiento que data del siglo XVIII, por cuarteles británicos en su origen - uno de los cuales alberga El Museo Militar de Menorca - y la iglesia del Roser (finales del siglo XVIII).

     Existe un mercadillo en la plaza explanada dos días a la semana y cuenta con una gran cantidad de bares y restaurantes, la mayor parte funcionan todo el año. Sus fiestas patronales, Sant Jaume, se realizan a finales del mes de julio, pero el motor de su actividad turística y gastronómica se encuentra de cara al mar, en especial en Cales Fons.
Un desvío de la rotonda de la entrada de Es Castell lleva al poblado prehistórico de Trepucó. Hay un gran "talaiot" y una "taula", y en el siguiente prado se puede observar parte del poblado que ha sido excavado. Los monumentos fueron construidos entre el primer y el segundo milenio a.c. al mismo tiempo en que aproximadamente  Moisés llevó al pueblo de Israel a la tierra prometida, y desde luego, vale la pena visitarlo, aún para aquellos que no sean especialistas en arqueología.